Inicialmente se comenzó con la producción de Palta Hass y a fines de los 80 se produjo una diversificación hacia otras especies subtropicales tales como Clementinas, Chirimoyas, Limones, Papayas, Lúcumas, Pomelos y Naranjas; aprovechando las excelentes condiciones microclimáticas existentes en estos valles, que se caracterizan por la ausencia de heladas invernales y excelentes condiciones de temperatura para la producción de especies subtropicales.
Guallarauco se inició a fines de los ochenta con el cultivo de especies subtropicales en el valle de Longotoma, con frutas tales como Chirimoyas, Lucumas y Papayas entre otras.
A fines de los noventa comenzó el proceso agroindustrial de sus frutas en origen, es decir, en el mismo lugar de cosecha de las frutas, lo que permite seleccionarla en el punto óptimo de madurez, con todo su aroma, sabor y frescura. Este concepto se ha mantenido en el tiempo para las frutas que se producen tanto en Chile como en otros lugares de climas tropicales.
Guallarauco se ha mantenido en constante innovación, llevando las bondades de las frutas y vegetales a las categorías de helados, conservas y jugos, entre otras , lo que le ha permitido posicionarse como una marca reconocida por atributos tales como calidad, frescura, naturalidad y bienestar.